LOS PASIONISTAS
Y EL MOVIMIENTO DE LOS CHICOS DEL PUEBLO
(por Carlos Saracini CP de la Parroquia Santa Cruz)
Queridos hermanos y hermanas…
el viernes 18 de abril a las 12.30 viviremos en nuestra Manzana Santa Cruz,
primero en la calle (frente al calvario) y después en el templo,
el lanzamiento de la campaña: “El hambre es un crimen”.
Les comparto algunas de las razones que nos ponen al lado de esta lucha, de este grito, de este imperativo ético: No puede ser que en Argentina haya niños que mueren de hambre, esto debe y puede cambiar.
“El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo es el lugar de encuentro de 400 instituciones no gubernamentales de todo el país que trabajan con niños y jóvenes que se encuentran más cerca de la muerte que de la vida. Es la utopía contraria del modelo que omite generar lo humano:
el país para todos."
Nació en 1987 en una humilde capilla de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, con el impulso que le otorgó el Hogar Pelota de Trapo que conduce Alberto Morlachetti y el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable que dirigía el Padre Carlos Cajade. Por aquellos tiempos el Obispo Novak ponía agua bendita en los sueños de los pibes que habitaban el lejano país de la intemperie.
Nuestra espiritualidad Pasionista nos coloca de lleno en el corazón de la Pasión de Jesús… es decir: nos desafía a contemplar
al Apasionado Jesús de Nazaret, libre y liberador
que asume las consecuencias de lo que dice y hace.
Jesús asume vivir la Pasión (padece dolor, opresión, injusticia)
porque se ha enfrentado a los poderes de turno, encarnado en aquel tiempo en el imperio romano y en el poder religioso.
En Argentina, en nuestra fecunda tierra,
son muchos los que tienen hambre.
Es decir, son muchos a los que se les “arrugan” las entrañas
porque no tienen con qué calmar su necesidad.
Más de cien niños se mueren por día –menores de 5 años-
por causa de pobreza. Este dato es real!
A nosotros los Pasionistas nos duele y nos desafía.
No podemos permanecer indiferentes. Somos muchos los que estamos sensibilizados por este doloroso clamor pero no los suficientes PORQUE LA PASIÓN DE LOS NIÑOS CONTINÚA.
Nos sentimos en profunda comunión con este movimiento nacional de los chicos del pueblo porque ellos creen como nosotros en los niños, creen en la sed y el manantial que habita en cada ser humano y también hacen una profunda crítica a este sistema perverso que genera tantos crucificados de hoy. Nos alegra encontrarnos con otros hermanos y hermanas, compañeros y compañeras que creen y hacen aportes significativos que hablan, muestran y gritan con su accionar que el cambio es posible.
“Gente pequeña, que hace cosas pequeñas, en lugares pequeños, genera grandes cambios”.
Como pasionistas
queremos estar al pie de los crucificados de hoy
y junto con otros ser la voz de los que no pueden gritar simplemente porque no tienen fuerzas, están debilitados y porque tempranamente le robaron la posibilidad de reconocer sus derechos.
Nos alegra estar preparando este Lanzamiento
junto con los Hermanos del Lasalle, de Don Orione, las Hermanas del Sagrado Corazón, el departamento de Justicia y Paz de la Confar (Conferencia de religiosos/as de Argentina), organizaciones barriales y otros, asi como lo hicimos el año pasado.
No nos resignamos ante esta realidad.
Creemos que es posible, desde nuestra condición de discípulos y discípulas de Jesús hacer un aporte significativo para que esta agonía de los más pequeños se termine.
Así como en el 2007 nos unimos a la Marcha Nacional con la certeza que “el hambre no es voluntad de Dios”, queremos volver a juntarnos para expresar nuestro desencanto, indignación y esperanza.
Los esperamos a todos los que puedan y quieran gritar y rezar con nosotros ese viernes 18 de abril, para despertar nuestra conciencia nacional y exigir una decisión política que termine con el hambre en Argentina.
Para más información y para envío de ADHESIONES:
E-mail:
chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar
Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo:www.pelotadetrapo.org.ar
Teléfonos: (011) 4218-4502 / 4208-4341 / 15-5327-4170 / 15-3161-1754
No hay comentarios:
Publicar un comentario