jueves, 13 de noviembre de 2008

Declaración Pública de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas sobre bajar la edad de imputabilidad en adolescentes.

Nuestra comunidad de iglesias cristianas quiere expresar su preocupación sobre los proyectos que se están considerando en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires con relación a bajar la edad de imputabilidad en adolescentes. Esta preocupación acompaña las voces que desde otras organizaciones de la sociedad civil ya se han expresado y con las que queremos trabajar en común para fortalecer la contención, acompañamiento y defensa de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. No queremos ni podemos guardar silencio ante estos proyectos porque ello sería una complicidad con miradas que no compartimos.
La seguridad de todos y todas no se construye con represión y castigo. Nuestro compromiso con la dignidad, la libertad, el bienestar y la justicia para con todos los seres humanos nos obligan a romper los silencios y denunciar estas respuestas inconsistentes frente a los riesgos sociales de muchos niños, niñas y adolescentes. Bajar la edad de imputabilidad de los niños, niñas y adolescentes no es expresión de una voluntad de contenerlos, amarlos y promover sus derechos, sino que se está pensando desde la perspectiva de quienes tienen poder económico y político.
De la misma manera en que nuestro Creador y creador de toda criatura a su imagen y semejanza jamás nos ha tratado con mano dura, sino que une siempre la misericordia con la justicia, que es lento para enojarse y rápido para perdonar, también nosotros y nosotras queremos apoyar esas políticas que garanticen el futuro de esos niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
Junto con diversos organismos que desde hace muchos años tienen un comprometido trabajo de protección de los derechos y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y que en todo momento les han considerado como sujetos de derecho, la FAIE se une en el esfuerzo de promover el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía garantizado por tratados internacionales y leyes provinciales.
Esta Federación quiere promover respuestas integrales que tomen en cuenta las estructuras sociales injustas y expulsivas que han producido y provocado la situación de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes que son objeto de nuestra ternura, protección y esperanza.
La preocupación sobre situaciones de inseguridad es también nuestra preocupación, pero no concordamos con soluciones parciales, limitadas y poco imaginativas como es la de bajar la edad de imputabilidad. Todas y todos sabemos que las diversas leyes que se han aprobado en los últimos años para endurecer las respuestas judiciales no han aportado soluciones de fondo.
La preocupación de esta Federación es, en primer lugar, la seguridad de estos niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, preguntándonos sobre su escolarización, su contención familiar, su salud, la capacitación laboral y el acompañamiento efectivo y afectivo. Esta es una tarea que deben asegurar los organismos del Estado, que tiene la responsabilidad de promover la contención y seguridad integral de todos los niños, niñas y adolescentes.
Conociendo a través de muchos de los fieles y líderes de las comunidades que forman parte de la FAIE , la situación de abuso, hacinamiento y abandono de todo tipo al que son sometidos las y los niños que ingresan al sistema de institutos de la Provincia de Buenos Aires afirmamos, fundamentado en estadísticas confiables, que esa respuesta no permite la rehabilitación de ninguno de los niños, niñas y adolescentes sometidos a ese régimen.
Sería positivo que se tenga en cuenta la situación en que viven los niños, niñas y jóvenes en esos espacios que deben ser de reinserción social y nunca de castigo. Es necesario generar políticas públicas para dignificarlos como seres humanos.
Todo proyecto y acción con relación a la baja de la edad de imputabilidad de los menores debe tener en consideración los documentos, declaraciones y acuerdos internacionales que la Nación Argentina se ha comprometido en respetar y las leyes nacionales relacionadas con este tema. Apoyamos el contenido de la Convención Sobre los Derechos del Niño, las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing) Resolución Nº 40/33 de la Asamblea General ; Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad Resolución Nº 45/113 de la Asamblea General y las, Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de laDecl Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad), Resolución 45/112 de la Asamblea General.
Tener en cuenta la Ley Provincial Nº 13.298 como ley marco del sistema de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Consultar a las organizaciones de la sociedad civil que diariamente acompañan y contienen a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y que tienen experiencia que nace del trabajo realizado.
Declaración Pública adoptada por la Junta Directiva de la FAIE en su reunión del día 10 de noviembre de 2008.
Pr. Adolfo Pedroza Lic. Nicolás Rosenthal Secretario FAIE Presidente FAIE


Federación Argentina de Iglesias Evangélicas. Inscripta en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto N° 1040. Personería Jurídica N° 1651. Av. José María Moreno 873 (CP: C1424 AAI). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel.: +54 11 4922-5356. secretaria@faie.org.ar

No hay comentarios: