martes, 21 de abril de 2009

No al Cierre de Puerto Pibes

PARA DIFUNDIR:

Desde hace más de 20 años, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un lugar de excelencia para la atención recreativa de niños y jóvenes de bajos recursos de la Ciudad y el resto del país: Puerto Pibes, un gran predio ubicado en la Costanera Norte. Por allí pasaban 30.000 pibes por año, realizando salidas recreativas, campamentos, convivencias, talleres, capacitaciones y viajes de intercambio. El predio es compartido además con una escuela primaria estatal, que recibe principalmente a niños y niñas de la Villa 31 de Retiro, ubicada a pocos minutos de viaje de allí.

Ahora, el Gobierno de Mauricio Macri y Gabriela Michetti pretende cerrarlo e instalar allí la Policía Metropolitana, con argumentos pueriles.

No hay imagen más simbólicamente perversa que ésa: trocar niños carenciados por policías. Para las miles de familias de bajos recursos que han gozado de los beneficios de Puerto Pibes el mensaje represivo es claro. Y suma un componente de discriminación: “la Costanera Norte no es para ustedes”.

No se sostienen los argumentos de la Ministra de Desarrollo Social María Eugenia Vidal cuando promete a cambio de las instalaciones de calidad de Puerto Pibes construir otro lugar en la zona sur de la Ciudad, por ejemplo en Parque Roca. ¿Para todo falta presupuesto y ahora pretende abandonar instalaciones de calidad para construir otras? ¿Será con la misma velocidad que avanza el subte? ¿Y por qué no le habilitan un nuevo lugar a la policía, en vez de sacárselo a los pibes?

No se sostienen los argumentos del Ministro de Seguridad Guillermo Montenegro cuando promete no tocar la escuela separando a sus alumnos de la policía con un muro al mejor “estilo San Isidro”, y justifica la expropiación de Puerto Pibes por su ubicación geográfica nodal, que permitiría el rápido desplazamiento de las fuerzas de seguridad allí instaladas. Pero mucho más fácil y menos dañino socialmente sería finalizar la concesión del Driving de Golf y del restaurant Clo-Clo, que funcionan al lado de Puerto Pibes ocupando una superficie similar, e instalar allí a la Policía, sin perjudicar las actividades destinada a la niñez carenciada.

Por todo ello, los técnicos, profesionales y operadores de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del GCBA:

Expresamos nuestra preocupación y rechazo a la decisión de cerrar o trasladar el complejo Puerto Pibes y destinar sus instalaciones para el uso de la Policía Metropolitana.

Defendemos Puerto Pibes porque:

§ Este lugar es patrimonio de los chicos y chicas y hay un marco jurídico que obliga a usar el predio para ese destino.

§ Porque este lugar en sus 19 años de trayectoria se ha constituido en un espacio de referencia para niños/as y adolescentes de la Ciudad y ha albergado chicos de todo el país.

§ Porque es un espacio público e institucional para construir lazo social y promover la efectivización de derechos desde un lugar de juego y de disfrute.

§ Porque su ubicación es estratégica para realizar experiencias convivenciales que promueven procesos de apropiación de toda la Ciudad por parte de niños/as y adolescentes.

§ Porque no queremos una institución policial que nazca del robo y la apropiación del patrimonio público de los pibes.

§ Porque Puerto Pibes nació como un lugar para la alegría, el juego, el intercambio y la apertura de nuevos horizontes… y por que todos sabemos que no es lo mismo cualquier lugar.

Invitamos y convocamos a participar del

FESTIVAL PÚBLICO en Defensa de PUERTO PIBES como DERECHO DE LOS CHICOS Y CHICAS
el miércoles 22/04 a las 10.00 hs
en la puerta del predio (Lugones y Cantilo)
A las 12 se celebrará una Conferencia de Prensa
Técnicos, profesionales y operadores de la Niñez y Adolescencia; Organismos de DDHH; APDH; Junta Interna de la Dirección General de Niñez y Adolescencia ATE; Junta Interna del Consejo de los Derechos de niños, niñas y adolescentes ATE; Junta Interna de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ATE; CTA Capital; Foro por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de CABA; Legisladora Liliana Parada; Prof. María Elena Naddeo; Asoc.Civil Amanecer; Asoc.Civil La Casona de los Barriletes; Asoc.Civil Proyecto Bajo Flores; UTE; Además; siguen las firmas y se reciben adhesiones: noalcierredepuertopibes@yahoo.com.ar

No hay comentarios: